NEF Online con el Secretario General de UGT

Álvarez pide “cerrar el grifo de las subvenciones” a las plataformas digitales

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico. 

1 de octubre de 2020. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó en ‘NEF Online’ “cerrar el grifo de las subvenciones” a las plataformas digitales y apostó por abordar, no solo la situación laboral de los repartidores o ‘riders’, sino la de las plataformas digitales en general.

En un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Álvarez fue preguntado por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, sobre cómo cree UGT que se deben abordar las nuevas formas de trabajo, como el caso de los ‘riders’, a las que “tenemos una dificultad de dar una cobertura”.

 

Álvarez defendió que esos trabajadores no son autónomos, sino que trabajan por cuenta ajena, y apuntó que “no queremos que este tema del trabajo en red se ciña solo a los repartidores” sino que lo haga “a las plataformas digitales en general” porque los repartidores “solo son la punta del iceberg”.

 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere aprobar una norma, cuyo borrador se ha puesto a disposición del público para aportaciones, para clarificar la situación de los repartidores en el sentido de facilitar su encuadramiento como trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

 

Recientemente, una sentencia del Tribunal Supremo ha declarado que la relación existente entre un repartidor y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral y no autónoma. 

 

El dirigente de UGT señaló que España no sería el primer país de la UE en “legislar” al respecto y pidió que la nueva norma vaya en la línea del fallo del Supremo.

 

También consideró que “hay que cerrar el grifo de las subvenciones para esas empresas” y criticó a “algunos partidos liberales” que han aprobado tarifas planas de la Seguridad Social para autónomos “de manera indiscriminada”, y hoy, “la práctica totalidad de los ‘riders’ utilizan tarifas planas”.

 

Para UGT, la representación sindical en esas compañías “se está inventado” y destacó que ya su organización ya la tiene en Glovo.